domingo, 21 de marzo de 2010

CAUTIVAS CURSOS


BORGES Y EL POLICIAL

El género policial se ha dado a leer, en la literatura argentina, en sus dos vertientes, el clásico o inglés y el policial negro o norteamericano.
El curso propone la lectura del género policial de enigma en cuentos de Jorge Luis Borges, los desvíos y trastornos que produce su poética en torno a las reglas del género.
Lecturas:
Ficciones, Artificios, El aleph.
Los mejores cuentos policiales, tomo I y II. Selección de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.


RODOLFO WALSH , EL VIOLENTO OFICIO DE ESCRIBIR
Rodolfo Walsh despliega en parte de su obra una conflictiva relación entre literatura y denuncia política dando lugar a la creación de un género conocido como no fiction (del que Truman Capote se apropiara para su famosa novela A sangre fría) que altera los tópicos del género policial.
El curso plantea la problematización de estas cuestiones en la lectura de textos paradigmáticos en la escritura de Walsh.
Lecturas: Operación Masacre,"Esa Mujer" y "Carta a la muerte de su hija Vicky"

JUAN JOSÉ SAER, EL POLICIAL Y LA REESCRITURA
La obra de Saer se da a leer como un conjunto inacabado de estrategias literarias que construyen un lugar y una genealogía propia. En la tensión entre ‘la zona’ y Occidente, entre Santa Fe y Paris, Saer indaga en el género policial.
El curso propone un recorrido por la constelación de sus estrategias narrativas, las operaciones de reescritura y la revisitación al género policial.
Lecturas: La Mayor, “Recepción en Baker Street” de Lugar, La pesquisa.

ROBERTO BOLAÑO, DERIVAS LATINOAMERICANAS
Roberto Bolaño lleva la marca del ‘sujeto migrante’ latinoamericano. Sus textos reproducen ese sello dando a leer un dispositivo de deterritorialización que indaga la condición del exilio y la barbarie sufrida por Latinoamérica, en clave policial.
El curso propone la lectura de ese gesto poético en su doble condición de exilio, desde un ‘afuera’ y como sujeto exiliado.
Lecturas: Estrella distante, Nocturno de Chile y Amuleto

CORTAZAR Y EL FANTÁSTICO
Los cuentos de Julio Cortázar se dan a leer en una urdimbre en la que se entrecruzan lo fantástico y la realidad produciendo un extrañamiento en el lector.
El curso abordará la lectura de sus cuentos en torno a las reglas del género y sus transformaciones.
Lecturas: Final del juego, Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego

Docentes a cargo
Silvana López (UBA)
Teresa Gatto (UBA)

TODOS LOS CURSOS SERÁN DICTADOS EN CLASES DE 90 MINUTOS DE DURACIÓN, EN MODALIDAD BIMESTRAL

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

cautivas.literatura@gmail.com