domingo, 4 de abril de 2010

DE LA LECTURA DEL TEXTO TEATRAL Y SUS SENTIDOS



LEER TEATRO
El texto dramático exhibe en su composición una complejidad de tramas. Por un lado, se construye en la tensión entre texto y representación, entre lenguaje sucesivo y puesta en escena; por otro, despliega niveles de composición que siguiendo un orden jerárquico se podrían sintetizar en: estructura profunda (acción), estructura superficial (intriga), aspecto verbal (relación palabra-realidad) y aspectos semánticos. A ésta urdimbre textual se suman las indicaciones escénicas dirigidas a sus practicantes: directores, escenógrafos, actores.



Cada una de las instancias mencionadas se articula con un modo de lectura autónomo que dificulta pero a la vez, enriquece, el abordaje del texto teatral. La suma de esas lecturas, la exploración de las categorías de representación (comenzando desde la reflexión de que el propio lenguaje es la representación de una ausencia) junto al análisis microscópico del texto y la estética elegida por el director, dará como resultado la puesta en escena de una obra.

El texto teatral, como cualquier textualidad, no es una isla, el mismo está atravesado por infinitos discursos y anclado en una historia de la representación junto a un aquí y ahora del texto.

El curso propone el abordaje del texto dramático desplegando la lectura de todos los sentidos posibles del mismo, a partir de la consideración de la pluralidad de elecciones que distinguen cada puesta en escena.

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